miércoles, 29 de agosto de 2007

El arte demuestra que "El Maíz es nuestra vida"

Ojalá que nos informemos de lo que significan los alimentos "transgénicos" y los riesgos que implican para la salud humana. En México ya estamos ingiriendo maíz transgénico (entre otros alimentos de este tipo) y ni siquiera lo sabemos, debido a la falta de información por parte de nuestras autoridades y la displicencia con que se permite la comercialización totalmente abierta de este transgénico a los distribuidores estadounidenses. les invito a echar un vistazo a la página de Greenpeace.

===================================
Tomado del portal de www.greenpeace.org.mx Agosto 29 2007

Ciudad de México, México — Este jueves a las 13:00 horas abre la exposición Xhua Shela Nhaban Chechho, "El Maíz es nuestra vida", que consta de 52 obras de arte que tienen como tema central el maíz. Las piezas fueron elaboradas por 48 artistas visuales oaxaqueñas, coordinadas por La Curtiduría, un espacio de arte contemporáneo en Oaxaca. A la exhibición se suma una muestra gráfica de la biología del maíz: etnobotánica, variedades, plagas y la amenaza que representa el maíz transgénico. La sede es el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.

La invitación a esta muestra es elocuente: El maíz es el cultivo más extendido a escala mundial.Los restos de maíz más antiguos fueron encontrados en Oaxaca y tienen una antigüedad de 6,250 años.El maíz nunca existió en forma silvestre y no puede reproducirse si el hombre no lo siembra y procura.En tan sólo 10 años, México ha pasado de exportador a importador de este grano.El total del maíz importado proviene de los Estados Unidos y es de muy baja calidad para el consumo humano. De hecho, el maíz amarillo que se cultiva en el país vecino es utilizado para consumo animal y para la industria.Como la de ningún otro producto de esta tierra, la historia del maíz mexicano esta íntimamente ligada a la del hombre. Tan es así que sólo gracias a la intervención humana esta planta encuentra las condiciones propicias para nacer y crecer, la aportación del maíz a la dieta fue de tal magnitud que se constituyó en un factor esencial en el desarrollo de las sociedades mesoamericanas y se forjó un vínculo entre los habitantes de estas tierras y la “planta maravillosa”, que permanece en el centro mismo de nuestra cultura.El maíz es para nosotros alimento, medicina, combustible, arte, rito, es nuestro sustento... nuestra vida está basada en el maíz.La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de febrero de 2008 en el museo ubicado en la 2a sección del Bosque de Chapultepec.

No hay comentarios: