miércoles, 5 de septiembre de 2007

!Ya bájenle!

Transcribo artículo referente a la urgentísima reducción de los presupuestos asignados a los partidos políticos. Sería bueno participar directamente en la página de Alianza Cívica (yo ya lo hice): http://www.alianzacivica.org.mx/ pues ya es justo que la política deje de ser un negocio!! (Porqué no incluyeron este tema en la tan cacareada Reforma Electoral??? O quizá sería uno de los motivos de la acérrima cacería de Ugalde??)

El Universal

Katia D'Artigues
28-agosto-2007

¿Cuánto gastan los partidos?
El presupuesto asignado a los partidos políticos para las campañas electorales es excesivo, miles de millones de pesos se destinan a este fin. Quizá sea momento de decirles: ¡Ya bájenle!
Pues si, ¡Ya bájenle!, es el nombre de una campaña organizada por Alianza Cívica, una organización ciudadana e independiente de cualquier partido político que promueve la participación a favor de la democracia, el respeto al voto y elecciones limpias, la transparencia y la rendición de cuentas, desde 1994.
La campaña ¡Ya bájenle!, surge bajo la premisa de que anualmente el Instituto Federal Electoral otorga miles de millones de pesos a los partidos políticos. Aunque resulta fundamental que recursos públicos sean destinados a procesos electorales, el problema radica en que en México el gasto es excesivo y que parte importante de este dinero es destinado únicamente para comprar espacio publicitario en medios de comunicación electrónicos. ¿Quién no recuerda el bombardeo de spots del que fuimos víctimas durante la carrera por la presidencia hace poco más de un año?
Antes de las elecciones de 2006, algunos legisladores calificaron de excesivo el presupuesto asignado por el IFE a los partidos. Por ejemplo, el entonces senador Alberto Cárdenas del PAN y Jesús Ortega del PRD calificaron de ostentosos los recursos destinados a las campañas electorales. Sin embargo, estas opiniones no fueron impedimento para que se utilizara este dinero y todavía peor, se rebasaran los topes de campaña.
El 22 de mayo, aquí en el blog discutimos el tema de ¿la muy cara democracia?, en relación a que los partidos políticos excedieran los topes de campaña y gastaron miles de pesos en la contratación de spots en radio y televisión en el proceso electoral del 2006.
Y es que a veces pareciera que no hay dinero que alcance. En el sitio web del IFE se puede acceder al financiamiento público de partidos políticos desde 1997. Se puede notar que año con año se aumenta el presupuesto, pero además las cifras son impactantes.
Si analizamos únicamente el financiamiento de 2006, año de elecciones presidenciales, el total de gastos de campaña fue de dos mil 68 millones, 375 mil 613 pesos con 73 centavos; y eso sin contar los 281 mil spots que no fueron declarados ante el IFE.
El partido que más gastó fue el PAN con 555 millones, 866 mil 537 pesos con 74 centavos; mientras que el más “decente” o limitado en gastos fue el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina con “únicamente” 39 millones 776 mil 454 pesos con once centavos.
El día de mañana, el IFE presentará el presupuesto que se otorgará a los partidos para el próximo año, el cual, incluirá gastos relacionados con el proceso electoral 2008-2009.
Es debido a todo lo anterior que hoy a las 12 en punto se presenta la campaña de Alianza Cívica, ¡Ya bájenle!, misma que busca promover la información y participación de la ciudadanía para exigir que la reforma electoral enfrente los problemas del sistema político actual. En opinión de esta organización, se debe contemplar:
Reducir por lo menos a la mitad el financiamiento público a los partidos políticos.
Prohibir la compra de espacios en televisión para los partidos políticos o cualquier otra persona, cuando la finalidad sea realizar campañas políticas electorales.
Entregar el 100 por ciento de los tiempos oficiales a la autoridad electoral para su reparto entre los partidos políticos bajo un principio de equidad previsto en la Ley.
Fortalecer la capacidad de autoridades electorales para fiscalizar los gastos e ingresos de los partidos y emitir sanciones.
Aumentar las sanciones, incluso con la anulación de la candidatura cuando se rebasen los topes de campaña.
Regular las precampañas y la propaganda anticipada, e incluir el gasto de ésta en el tope de campaña.
Si ustedes quieren ser parte de la campaña ¡Ya bájenle!, pueden ingresar al sitio oficial http://www.yabajenle.org.mx/, en dónde podrán enviar correos electrónicos a diputados y senadores para exigir una reforma electoral, participar en foros de discusión con expertos, subir videos, podcasts y animaciones para apoyar esta campaña; entre muchas otras herramientas.
También les recomiendo que vean esta presentación en power point para entender un poco más sobre la campaña ¡Ya bájenle!, y de qué manera contará nuestro voto y participación como ciudadanos.
Finalmente, les recomiendo que tengan listas todas sus dudas sobre la campaña ¡Ya bájenle!, pues Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica y promotor de esta cruzada bloggeará con nosotros. Para que más bloggeros tengan la oportunidad de hacer preguntas, él tendrá dos horarios para charlar con nosotros. El primero a las 10 de la mañana y el segundo a las 4 de la tarde.
¿Qué piensan de esta campaña?, ¿es momento de que los partidos dejen de gastar tanto en campañas electorales o es el costo de la democracia?

Al final, tristemente, les valió sorbete a los legisladores y aprobaron una Reforma Electoral unilateralmente conveniente para ellos, los partidos políticos.

No hay comentarios: